Se encuentra frente a una playa solitaria y tiene espacio para 10 personas
Hace unos días Casa Naila, una propiedad vacacional ubicada en Puerto Escondido, ganó un premio internacional como la Casa Rural del Año, otorgada por el sitio web Dezeen, especializado en arquitectura y diseño.
Esto es lo que debes saber sobre su reconocimiento y su espectacular diseño.
Casa Rural del Año
Dezeen Awards es una premiación anual organizada por el sitio web homónimo, en la cual se consideran firmas de arquitectos, hoteles, restaurantes, museos, casas particulares y hasta edificios públicos.
Los nominados se eligen a partir de una convocatoria abierta, y los ganadores son nombrados por un panel de 75 expertos en arquitectura y diseño.
Por supuesto, se toma en cuenta que los edificios participantes sean hermosos (en el exterior e interiores) e innovadores, pero también consideran que sean sustentables, eco-friendly o que tengan un impacto social positivo en su locación.
Casa Naila, creada por el estudio BAAQ’, recibió su premio por la manera en que se adapta a su medio y por ofrecer cercanía a la naturaleza para las personas que se hospedan en ella.
Cómo es
El nombre de Casa Naila surgió a partir de una canción muy famosa en la región del Istmo, en Oaxaca.
La residencia vacacional se ubica en Puertecito, una comunidad a 20 kilómetros de Puerto Escondido. Construida en 2019, está conformada por cuatro edificios independientes, los cuales rodean un patio en forma de cruz; los diferentes tamaños de los edificios, sus cubiertas inclinadas y tonos terrosos están inspirados en el terreno rocoso e irregular de esta costa.
En su planta baja cada edificio es de concreto armado, mientras en la planta alta se usaron bastidores de madera y hueso de palma, un material tradicional en las casas de la costa oaxaqueña. Las estructuras están pensadas para dejar entrar luz y ventilación natural.
El terreno donde se edificó Casa Naila tiene forma de punta, por lo que ofrece dos frentes al mar, según el estudio de arquitectura que la creó. Todas las habitaciones tienen vista hacia las olas.
El piso es de adobe y en la cocina hay una estufa de barro, incluida para aludir a las casas rurales de Oaxaca.